FORMACIÓN 2022
La LOMLOE, nueva ley educativa. Principales cambios educativos
Escuelas Católicas Murcia
C/ Pintor Pedro Flores 32
30011 Murcia
Información
INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es una nueva ley educativa que modifica la LODE y la LOE. Los principales cambios o modificaciones se relacionan con: el currículo, la nueva reordenación y organización de las etapas educativas, la evaluación educativa, autonomía de los centros y su proyecto educativo y gobierno de los centros educativos. Se introducen algunos cambios en relación con los centros concertados.
Uno de los aspectos de la LOE que ha sido modificado por LOMLOE es el tema de la evaluación y promoción en la etapa de Educación Primaria y la evaluación, promoción y Titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. Los cambios de estos aspectos, según la Disposición final quinta de la LOMLOE por la que se establece el Calendario de implantación de la citada Ley, se aplicarán en el curso 2021-2022. Por ello se ha publicado el Real Decreto 984/2021, por el que se regula para el curso 2021-2022 la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como las condiciones de titulación en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
OBJETIVOS
1. Analizar los principales cambios establecidos en la LOMLOE y en el Real Decreto 984/2021 que regula la evaluación para el curso escolar 2021-2022.
2. Conocer los cambios de la nueva propuesta curricular de la LOMLOE, los nuevos elementos del currículo y su estructuración y las nuevas responsabilidades.
3. Valorar la incidencia de estos cambios en el diseño del currículo y en la práctica evaluativa y plantear las principales dificultades que pueden presentar en el profesorado de los centros.
4. Proponer actuaciones que deben llevar a cabo los equipos directivos en el proceso de implantación de los cambios establecidos en la LOMLOE y en el Real Decreto 984/2021.
PROGRAMA
1. Principales cambios de la LOMLOE en relación con currículo escolar, la evaluación educativa, la reordenación y organización de las etapas educativas, autonomía de los centros y su proyecto educativo. Cambios en relación con los centros concertados.
2. Nuevos elementos del currículo y su estructuración
3. Características de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, criterios de promoción y titulación en las diferentes etapas educativas.
4. Evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales. Criterios de promoción y titulación.
METODOLOGÍA
Presentación de los contenidos en el grupo, utilizando diferentes presentaciones de Power Point.
Lectura y análisis de documentación legislativa.
Actividades prácticas en grupo y puesta en común.
DESTINATARIOS
Profesorado en general de todas las etapas educativas. Equipos Directivos. Responsables de Proyectos.
RECURSOS Y MATERIALES
Formación en la modalidad presencial.
Material que deben aportar los asistentes al curso: La Resolución de 15 de diciembre de 2021 por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación y la promoción en la educación primaria, la evaluación, la promoción y la titulación en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional, así como en las enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y bachiller.
CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es