FORMACIÓN 2024
Convivencia Escolar: nuevas normativas con objetivo común, el bienestar de la Comunidad Educativa
Escuelas Católicas Murcia
C/ Pintor Pedro Flores 32
30011 Murcia
Información
INTRODUCCIÓN
Los cambios normativos en materia de educación son constantes, pero hay un hilo de unión
entre todos ellos y ,es convertir a los centros educativos en entornos seguros donde desarrollar las habilidades para la vida y una formación basada en el respeto a los demás y en la gestión de las emociones, ya que las investigaciones en este sentido demuestran que mejoran el rendimiento académico así como los conflictos entre el alumnado y en general de toda la comunidad educativa. La presente formación va dirigida a todos los docentes en general, y especialmente a los Equipos Directivos, por ser todos ellos líderes educativos con gran poder en su comunidad educativa en la prevención de comportamientos tóxicos que socaban la calidad educativa y el bienestar emocional de alumnados, profesorado y familias.
entre todos ellos y ,es convertir a los centros educativos en entornos seguros donde desarrollar las habilidades para la vida y una formación basada en el respeto a los demás y en la gestión de las emociones, ya que las investigaciones en este sentido demuestran que mejoran el rendimiento académico así como los conflictos entre el alumnado y en general de toda la comunidad educativa. La presente formación va dirigida a todos los docentes en general, y especialmente a los Equipos Directivos, por ser todos ellos líderes educativos con gran poder en su comunidad educativa en la prevención de comportamientos tóxicos que socaban la calidad educativa y el bienestar emocional de alumnados, profesorado y familias.
2. OBJETIVOS
Repasar las últimas normativas educativas que afectan directamente a los
centros educativos, con obligaciones para los equipos directivos y los docentes
en general
Clarificar los objetivos y funciones del nuevo coordinador de bienes y protección
Explicar el por qué de la nueva Guía de Cuidado y Promoción del Bienestar
Emocional en los centros educativos en la Región de Murcia.
Repasar las últimas normativas educativas que afectan directamente a los
centros educativos, con obligaciones para los equipos directivos y los docentes
en general
Clarificar los objetivos y funciones del nuevo coordinador de bienes y protección
Explicar el por qué de la nueva Guía de Cuidado y Promoción del Bienestar
Emocional en los centros educativos en la Región de Murcia.
3. CONTENIDOS
3.1. justificación normativa de la formación:
o LEY 8/2021 DE 4 DE JUNIO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA
INFANCIA FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO JURISDISCIONAL CIVIL Y
EDUCATIVO.
3.1. justificación normativa de la formación:
o LEY 8/2021 DE 4 DE JUNIO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA
INFANCIA FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO JURISDISCIONAL CIVIL Y
EDUCATIVO.
o LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LOMLOE 3/2020 DE 29 DE
DICIEMBRE (ANTECEDENTES EN LOMCE). o RESOLUCIÓN DE 18 DE JULIO DE 2022 de la dirección general de formación profesional e innovación y la dirección general de recursos humanos, planificación educativa y evaluación por la que se establece el protocolo y
DICIEMBRE (ANTECEDENTES EN LOMCE). o RESOLUCIÓN DE 18 DE JULIO DE 2022 de la dirección general de formación profesional e innovación y la dirección general de recursos humanos, planificación educativa y evaluación por la que se establece el protocolo y
las actuaciones a realizar por los centros educativos ANTE SITUACIONES DE
IDEACIÓN SUICIDA Y CONDUCTAS AUTOLESIVAS.
IDEACIÓN SUICIDA Y CONDUCTAS AUTOLESIVAS.
o RESOLUCIÓN DEL 20 OCTUBRE DE 2017 de la secretaría general de la consejería de educación por la que se dictan instrucciones para su aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios de la CCAA de la Región de Murcia para con padres, madres o tutores legales separados, divorciados o cuya convivencia haya cesado, respecto a la educación de sus hijos o menores de edad.
o Nueva GUÍA DE CUIDADO Y PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS de la Región de Murcia.
3.2. obligaciones para los equipos directivos y los docentes en general que se derivan de esta normativa.
3.3. objetivos y funciones del nuevo coordinador de bienes y protección.
3.4. resumen del nuevo protocolo ante conducta autolíticas:
Pautas de prevención y actuación.
Pautas de prevención y actuación.
Señales de alarma a tener en cuenta.
3.5. situaciones familiares de riesgo, padres separados:
Situaciones académicas o curriculares en las que el centro necesita
autorización de ambos progenitores.
Situaciones académicas o curriculares en las que el centro necesita
autorización de ambos progenitores.
¿A qué información y por qué medio tiene derecho el progenitor no
custodio?
custodio?
3.6. explicación nueva Guía de Cuidado y Promoción del Bienestar Emocional:
El por qué de esta guía: utilidad pedagógica
Liderazgo docente como emisor de emociones no tóxicas.
El por qué de esta guía: utilidad pedagógica
Liderazgo docente como emisor de emociones no tóxicas.
Actuaciones con el profesorado, familias y alumnado.
Buenas Prácticas incluidas en la Guía: Tertulias Dialógicas, para mejorar el clima de convivencia del aula y la gestión emocional; entrevistas con las familias desde la Parentalidad Positiva; trabajar los Dilemas Morales.